Alerta Amber México

  • client logo 4

Origen de la alerta Amber

Éste sistema de advertencia temprana se creó en 1996 en memoria de Amber Hagerman, una niña de nueve años quien fue secuestrada y brutalmente asesinada. Las emisoras del área de Dallas desarrollaron el concepto de utilizar el Sistema de Alerta de Emergencias (Emergency Alert System, EAS) para transmitir información rápidamente en casos de secuestro de niños. Dichas emisoras comunicaron el concepto a las autoridades policíacas, y así nació el primer programa de Alerta AMBER en Estados Unidos. El concepto en el cual se basa este programa es sencillo: cuando la policía notifique a los medios de comunicación el secuestro de un niño, el público televidente y radioyente recibirá una notificación a través de avisos emitidos con toda la información que esté disponible para que éste proporcione los ojos y oídos adicionales que aumentan la probabilidad de captura del secuestrador del niño antes de que hayan transcurrido las primeras tres horas críticas.

El concepto de advertencia temprana, ahora denominado Alerta AMBER, se diseminó rápidamente a otras comunidades y estados. En el 2002, el Presidente George W. Bush ordenó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que ayudara a cada estado a establecer su propio plan AMBER. Esta Guía de las mejores prácticas para radiodifusores y otros medios de comunicación fue creada para ayudar a los programas estatales, regionales y locales a desarrollar y mejorar sus planes, así como para promover uniformidad entre todos los programas.

Objetivos

Objetivo General

Establecer los mecanismos para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extraví­o, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.

Objetivos Específicos

Implementar un mecanismo ágil y eficiente que coadyuve a la pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes con estricto apego al interés superior del niño y salvaguarda de sus derechos humanos.

Establecer la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y otros sectores involucrados, desde el ámbito de sus respectivas competencias, para la puesta en marcha de este Programa.

Potenciar la coordinación de acciones intra e inter institucionales, que permitan la inmediata recuperación de niñas, niños y adolescentes.

Generar la metodología para la implementación del Programa Nacional Alerta AMBER México.

Crear un documento modelo para la implementación del Programa, en las 32 entidades federativas.

Capacitar al personal involucrado en la operación del Programa, con la finalidad de que adquieran conocimientos y habilidades para la pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes.

Criterios para la Activación

La facultad de evaluar, analizar y autorizar la activación de la Alerta, recaerá en la Procuraduría General de la República a través de la Coordinación Nacional, y cuando el caso lo amerite, se coordinará con los enlaces estatales; dicha solicitud se remitirá al enlace de la Secretaría de Seguridad Pública y éste procederá a activar la Alerta, con la información vertida en el Formato Único.

Pregunatas frecuentes

¿Qué es Alerta AMBER México a nivel Federal?

Es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

¿Cómo funciona Alerta AMBER México?

A través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el gobierno federal puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.

¿Quién es la autoridad encargada de autorizar y activar la Alerta AMBER México?

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), evalúa, analiza y en su caso, autoriza y solicita la activación a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
En este esfuerzo, participan la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes integran el Comité Nacional de Alerta AMBER México. Para la operatividad del programa se cuenta con un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y Coordinaciones independientes de los gobiernos estatales en cada una de las 32 entidades federativas, así como enlaces en todas las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

¿Cuáles son los criterios que se valoran para la activación de la Alerta AMBER México?

a. Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años
b. Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad
c. Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

¿Cuáles son los alcances de la Alerta AMBER México?

Dependiendo de las circunstancias del caso se puede activar una Alerta Estatal, Nacional o Internacional.

¿Cómo puedo ayudar?

Si usted tiene algún dato o información sobre la persona reportada, comuníquese al 01 800 00 854 00 las 24 horas, los 365 días del año. ¡Quizá puede ayudar a salvar la vida de esa niña, niño o adolescente!

¿Qué procede si el caso no reúne los criterios para activar una Alerta AMBER?

La autoridad correspondiente, en el marco de sus atribuciones debe brindarle la ayuda necesaria para la investigación y pronta localización de la niña, niño o adolescente.

¿Qué otros países participan en programa Alerta AMBER?

Estados Unidos de América, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia, Grecia. México, es el primer país en Latinoamérica en adoptar el Programa Alerta AMBER.

¿Dónde puedo solicitar ayuda?

Llama al número 01 800 00 854 00 con cobertura nacional las 24 horas de los 365 días del año.