Fundación Donar Vida
Corazones inmensos con almas que trascienden

  • client logo 4

Fundada en la Semana Nacional de Trasplantes, en septiembre de 2010, nace como un organismo no gubernamental y sin fines de lucro Fundación Donar VIDA A.C

¿Cuál es su objetivo?

Es una fundación joven dedicada a difundir información y generar una cultura proactiva sobre la donación y trasplantes de órganos y tejidos en México.

Nuestra meta es incrementar la cantidad de mexicanos que estén dispuestos a donar sus órganos y tejidos una vez que mueran.

Promovemos: la decisión individual de ser o no ser donador, siendo cada individuo el vehículo para informar sobre esta decisión a sus familiares.

Apoyando al individuo con información verídica y puntual sobre la donación de órganos en México, para que a través de esta cultura y valores que promovemos, la familia respete la decisión de los individuos.

¿Qué es la donación de órganos?

Es la acción de transferir tejido y/u órgano vivo sano de un sujeto a otro de su misma especie o con las mismas características, con el fin de reemplazar un tejido y/u órgano similar dañado o enfermo que no puede seguir realizando sus funciones y, por esta razón, el sujeto tiene altas posibilidades de morir en un corto plazo si no recibe un transplante.

Lamentablemente en México hay muchos mitos relacionados a la donación de órganos, la mayoría por ignorancia, miedo y egoismo pero irónicamente todo eso cambia, cuando los que necesitan ese órgano y/o tejido son ellos.

El donar tejidos y/u órganos es uno de los mayores gestos de compartir, y no cualquier cosa, pues se comparte vida, esperanza y tiempo, permitiendole a esa persona llegar a donde, tal vez, pensó que no lograría hacerlo.

Al donar sus órganos, trasciende en espiritu más allá de cualquier otra cosa en vida

¿Cómo puedo ser donador de tejidos y/o órganos?

Para hacer saber que es donador de órganos es importante tener un documento u otro medio que lo indique pero más importante aún, es que sus familiares estén enterados y tengan la madurez de respetar el deseo del donador, ya que para poder donar, ellos deberán autorizarlo.

Además de esto, forzosamente deberá haber fallecido en un hospital o no podrá ser donador por el poco tiempo que se tendrá para extraer los órganos y/o tejidos viables.

Lamentablemente solo hay dos causas que le harán candidato para donar, aún siendo donador registrado. Una de ellas es que haya sufrido muerte cerebral, permitiendo donación multiple (tejidos y órganos) y la otra es tener un paro cardio respiratorio, limitando la donación a sólo tejidos.

Otra limitante es el tener Cáncer o Hepatitis, lo que le descartará permanentemente como donador.

En México hay más de 18 mil personas en lista de espera para recibir un transplate y, de ellos, el 80% morirá esperandolo.

Aunque somos el primer lugar de donación en vida, no es así en muerte por lo que al fallecer una persona sana en las condiciones ideales para ser donador, y que no se hayan aprovechado sus órganos, implica que además de perderlo a él, perdamos un mínimo de 7 personas más.

En nuestra sociedad es muy limitado el número de donantes y viendo que de esos pocos, la mayoría no podrá serlo si la forma en la que fallezca no es de las anteriores. ¿No cree que lo correcto es que se vuelva un donador, con la conciencia y deseo de transcender como Ser Humano y prolongar la vida de otras personas que lo necesitan?

Fuente: Daniela Hernández
Fundación "Donar Vida".

¿Quieres ser donador?